jueves, 17 de octubre de 2013

Cronograma de Conferencias y Foros 
 Serán de carácter libre y gratuito.

Martes 12/11
18:00 hs – Conferencia: “Los museos entre la porosidad y la novedad”. Silvia Alderoqui – Argentina.

Directora del Museo de las Escuelas de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Licenciada en Ciencias de la Educación. Colaboradora y profesora de programas de posgrado sobre Educación y Museos de la Universidad Nacional de Tucumán; profesora  del Programa de formación a distancia MUSEOS Y EDUCACIÓN: Aproximaciones para una pedagogía crítica del patrimonio de la Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba; del  Master Universitario y Doctorado en Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España. 
Consultora en el área de educación en museos y curaduría educativa en el desarrollo de exposiciones. Autora de textos de su especialidad.


Miércoles 13/11 
18:00 hs – Conferencia: “El papel del conservador en el movimiento de colecciones”. Sergio Gonzalez García – México.

Coordinador del Laboratorio de Conservación del Museo Nacional de Antropología de México.Licenciado en restauración de bienes muebles. Comisario de exposiciones itinerantes del MNA

Jueves 14/11 
11:30 hs – Conferencia: "Museo, Comunicación Museológica y Público – Ampliación de concepciones." Marilia Xavier Cury- Brasil.

Directora del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de San Pablo, Brasil.
Museóloga, Licenciada en Educación Artística con especialización en Museología. Maestría y doctorado en Ciencias de la Comunicación, con una vasta experiencia en el campo de la Museología, especialmente en los temas relacionados con la comunicación, museografía, educación patrimonial y estudios de público.

16:00 hs – FORO: “Gestión de Exhibiciones: diferentes estrategias en espacios universitarios y no universitarios”- Estudio Berra Desarrollos Creativos, creadores de numerosos museos en Argentina (www.berradc.com) y Unidad de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata. Auditorio Museo de La Plata.

Viernes 15/11 
12:00 a 13:00 hs – Conferencia: “Panorama sobre la conservación del Patrimonio Universitario brasileño (Ciencias Exactas e Ingeniería)”. Marcus Granato. Brasil.

Jefe del Departamento de Museología del  Museo de Astronomía y Ciencias Afines de Río de Janeiro, Brasil.
Doctor en Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, profesor de Conservación de Instrumentos Científicos, Vice-Coordinador y profesor del Programa de posgrado en Museología y Patrimonio (UNIRIO/MAST).

18:00 hs – FORO: "Trabajadores de Museos": panorama actualizado sobre la situación de nuestras instituciones museológicas universitarias, y debate sobre las principales problemáticas.


Nota: Todas las actividades se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP en avda. 60 y 119, con excepción del Foro del jueves 14 que se llevará a cabo en el Museo de La Plata, Paseo del Bosque s/n

No hay comentarios:

Publicar un comentario